/* Hacer el encabezado fijo */ #main-header { position: fixed !important; width: 100%; z-index: 1000; top: 0; transition: top 0.3s; } /* Ajustar el contenido para evitar que se superponga por el encabezado fijo */ #main-content { padding-top: 100px; /* Ajusta este valor según el tamaño de tu encabezado */ }

HISTORIA DEL PUEBLO

La época aborigen tiene una relevancia especial en la historia del municipio. En gran medida por la importancia dada a la batalla de Acentejo; episodio del cual procede el nombre de La Matanza. Aunque no es dicha batalla la que nos da a conocer cómo era la sociedad guanche, sino la investigación arqueológica, confirmándose una presencia estable de población aborigen en yacimientos de los barrancos de Acentejo y La Sabina. Así, en el sector más oriental de la Punta de La Sabina se hallan numerosas cuevas reutilizadas, tanto habitacionales como funerarias, existiendo además un conjunto de cazoletas y canales cuya ubicación, con gran dominio visual, se corresponde con la importancia simbólica de estos sitios rituales.

Como entidad política y territorial, la historia de La Matanza de Acentejo tiene su origen en el final de la conquista e inicio de la colonización castellana (finales del siglo XV – principios del XVI). Al igual que las demás poblaciones, su origen queda testimoniado en las datas de Tenerife, documentos donde podemos conocer el reparto de tierras realizado por el Adelantando Alonso Fernández de Lugo una vez terminada la conquista.

Brevísimas menciones como las del Padre Fray Alonso de Espinosa a finales del siglo XVI muestran que La Matanza era una población eminentemente agroganadera. Resulta complicado estudiar con precisión esta época, porque la mayoría de los testimonios más bien hablan de la Comarca de Acentejo en su conjunto. Incluso en algunos documentos eclesiásticos y jurídicos, que pueden aportar datos para los siglos XVI-XVII, existe el problema de que agrupan a las poblaciones de La Victoria y La Matanza bajo el mismo nombre de Acentejo o Sentejo. Lo que sabemos es que en esta época se van formando diferentes ermitas como las de San Antonio Abad, San Diego de Alcalá y Nuestra Señora de Guía. Es el establecimiento del parroquial matancero lo que podría definirse como el origen del municipio, pues la creación de diversas ermitas va ligada al crecimiento poblacional.

Hasta los siglos XVIII y XIX no tendremos descripciones más detalladas, gracias a los relatos aportados por viajeros europeos que, en su camino entre Santa Cruz y La Orotava -principales poblaciones de Tenerife-, encontrarán en la comarca de Acentejo un lugar del que mostrar sus impresiones románticas. De esta época nos consta el crecimiento continuo de La Matanza, a tenor de menciones como las de George Glass o Viera y Clavijo, quienes hablan de un lugar densamente poblado y con extensas tierras de viñedo.

Con el nombramiento de los cargos de síndico personero, diputado del común y fiel de fechos en 1768, La Matanza pasa a tener su primer “ayuntamiento”. Este hecho resulta fundamental, porque el mayor trasiego que implica esta nueva organización político-administrativa genera más documentación para el conocimiento de la historia matancera. Aunque hasta la instauración del régimen constitucional de 1812 no se convertirá en un municipio propiamente dicho.

Su conformación actual llegará en el siglo XX, con un amplio desarrollo social, político y económico que culmina con la concesión del título de Villa 1985. Es en las últimas décadas cuando ha tenido lugar un auge de estudios más en profundidad sobre la historia del municipio. En especial de la época aborigen, en gran medida por la importancia que históricamente ha tenido la batalla de Acentejo, por la cual el barranco de Acentejo fue declarado Bien de Interés Cultural en 2007.

BIBLIOGRAFÍA

-Valencia, V., Escribano Cobo, Gabriel, & Mederos Martín, Alfredo. (2004). Una valoración arqueológica de la Comarca de Acentejo (Tenerife, Islas Canarias). La Laguna: Universidad de La Laguna, Servicio de Publicaciones.

-V Jornadas de Investigación y Divulgación Histórica: Acentejo, 2010. (2011). La Matanza de Acentejo (Santa Cruz de Tenerife)]: Santa Cruz de Tenerife; Las Palmas de Gran Canaria: Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo; Idea.

400 años, Parroquia de El Salvador, La Matanza de Acentejo: 1615-2015. (2015). S.l.: S.n.].

-Armas Núñez, J. (2009). Tempus edax est rerum: Patrimonio religioso de La Matanza de Acentejo. La Matanza: Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo.