/* Hacer el encabezado fijo */ #main-header { position: fixed !important; width: 100%; z-index: 1000; top: 0; transition: top 0.3s; } /* Ajustar el contenido para evitar que se superponga por el encabezado fijo */ #main-content { padding-top: 100px; /* Ajusta este valor según el tamaño de tu encabezado */ }

La Comisión Heráldica de la Comunidad Autónoma fundamenta que concurren méritos suficientes acaecidos para ser públicamente honrada con la concesión del privilegio de usar dicho tratamiento

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves, 17 de marzo, el Decreto por el que se concede al municipio de la Villa de La Matanza de Acentejo el título de ‘Histórica’ y se autoriza la incorporación de dicha distinción a su escudo heráldico. Este distintivo, que fue solicitado por el Ayuntamiento de la Villa el pasado año, se concede una vez que la Comisión Heráldica de la Comunidad Autónoma ha emitido un informe favorable.

En esta concesión el Ejecutivo canario ha aplicado el procedimiento para otorgar títulos a los municipios, así como para la incorporación de los citados títulos en el escudo municipal, que se prevé en la Orden de 15 de noviembre de 1990, de la Consejería de la Presidencia.

Dicha orden regula el procedimiento a seguir para la aprobación, por parte de la Comunidad Autónoma de Canarias, de escudos heráldicos, blasones y banderas de las islas y municipios del Archipiélago, a los expedientes que se tramiten para la concesión a las Corporaciones Locales de tratamientos, honores y distinciones, así como para el otorgamiento a islas y municipios de títulos, lemas y dignidades.

De acuerdo con dicho procedimiento, se ha recabado el informe de la Comisión Heráldica de la Comunidad Autónoma de Canarias, realizado en la sesión celebrada el 10 de febrero de 2022. Dicha comisión fundamenta el otorgamiento del título de ‘Histórica’ a la Villa de La Matanza de Acentejo en que, tradicionalmente, la concesión de estas distinciones honoríficas municipales ha ido aparejada al reconocimiento y proclamación de sucesos de gran importancia, que merecen ser recordados en los textos históricos, y cuya trascendencia se puede circunscribir al propio ámbito local o exceder del mismo.

Así, señala que, en este supuesto, concurren méritos suficientes acaecidos para ser públicamente honrada con la concesión del privilegio de usar tratamiento del título de ‘Histórica’. Al respecto, destaca que “en la matanza o derrota de Acentejo, acontecida en el año 1494, fueron derrotados los conquistadores por los aborígenes, quienes aprovechándose de las condiciones del terreno que conocían muy bien, encerraron a los castellanos y a sus aliados y les atacaron, suponiendo el retraso en los planes de conquista del Adelantado Alonso Fernández de Lugo”.

Con esta distinción, el municipio de La Matanza de Acentejo tendrá que adherir a su escudo heráldico, bajo la punta, cinta de plata con la leyenda en sable y en letra mayúscula del título de ‘Villa Histórica’.

Ir al contenido